miércoles, 13 de junio de 2012

Municipalidad de Santa María rinde homenaje a heroínas Irene Salvador Grados y Manuela Díaz Chaflojo por 95 años de inmolación


·         Autoridades y vecinos de Toma y Calla y El Molino recuerdan acto heroico de las mujeres campiñeras en la lucha por las 8 horas de trabajo.

Plazuela Irene Salvador Grados de Lino, Toma y Calla
Al conmemorarse este 14 de junio, 95 años de inmolación en la lucha por las 8 horas de trabajo, la Municipalidad Distrital de Santa María rendirá homenaje a las heroínas campiñeras, Irene Salvador Grados de Lino y Manuela Díaz Chaflojo.

La ceremonia se inicia, el día central, a partir de las 10:00 a.m. con el izamiento del Pabellón Nacional en la plazuela que lleva el nombre de Irene Salvador, ubicado en el sector Toma y Calla, estarán sus familiares, vecinos y autoridades invitadas para este importante acontecimiento.

Posteriormente, el alcalde de Santa María, Juan Carlos García Romero, rendirá homenaje a la heroína Manuela Díaz Chaflojo, en El Molino, culminando con un almuerzo de confraternidad.

Tal como se recuerda, el 14 de junio de 1917, con el propósito de buscar la reivindicación laboral y social, como la reducción a 8 horas de trabajo diario,  la Unión de Jornalero de Huacho, venía acatando una huelga general, con trabajadores de Hualmay, Amay, Chonta, San Lorenzo, Luriama y Toma y Calla.
Plazuela Manuela Díaz Chaflojo, El Molino.

Ese día, se organizó una movilización  pacífica de mujeres de las “Sociedades de Resistencia”, de los barrios mencionados. Adelante, dirigiendo la marcha estaban Juana Grados La Rosa del barrio de Santa María e Irene Salvador de Toma y Calla. La primera en ser asesinada fue Irene Salvador Grados de Lino, convirtiéndose así en la primera mujer mártir de las luchas político-sociales del Perú.

Murió también en hazaña histórica, Manuela Díaz Chaflojo del barrio El Molino, los hechos se produjeron en la esquina de Malambo con Cocharcas; hoy, 28 de Julio con Castilla. También fueron asesinados Filiberto Cherrepano, Ceferino Ramírez, Manuel Lino y Anselmo Mendoza.


Municipalidad Distrital de Santa María
¡Generando Confianza!
Santa María, 13 de junio del 2012.

1 comentario:

  1. deberian poner imformaacion sobre la lucha de las 8 horas de trabajo en huacho con su fecha

    ResponderEliminar