sábado, 23 de abril de 2011

Oportuna respuesta de autoridades de Santa María durante emergencia por derrame de ácido clorhídrico


Oportuna respuesta de autoridades de Santa María durante emergencia por derrame de ácido clorhídrico

·         Se evacuó a cerca de mil pobladores damnificados a zonas seguras.

Una rápida y oportuna reacción tuvieron los representantes de la Municipalidad Distrital de Santa María encabezado por su alcalde Juan Carlos García Romero, quienes se hicieron presente inmediatamente después de  producido el derrame de ácido clorhídrico en el sector de Chonta del Distrito de Santa María.

La primera acción fue disponer de vehículos para evacuar a la población a un lugar libre de la nube tóxica, los vecinos fueron trasladados a las Plazuelas Eulogio Martínez de Luriama, Félix B. Cárdenas e incluso pernoctaron en el local del municipio. Además se instaló un puesto de auxilio rápido.

El alcalde Juan García Romero agradeció el apoyo a las compañías de bomberos y ambulancias locales y de la ciudad de Lima (Callao, Miraflores, La Molina, Garibaldi, Chorrillos) y provincia de Barranca (Paramonga, Pativilca) que acudieron a la emergencia, las unidades de auxilio sirvieron para traslado de personas a zonas seguras.

El municipio de Santa María entregó más de 100 galones de combustible para las unidades que apoyaron en emergencia. “Con el apoyo de los bomberos que contaban con equipos para atender los casos de intoxicación y sobre todo el conocimiento del manejo de estos químicos, hizo que se actúe de inmediato previniendo víctimas mortales”, indicó la autoridad edil.

El accidente se produjo tras despistarse vehículo a la altura de la intersección de la avenida Perú con la nueva Panamericana Norte en el kilómetro 152, sector de Chonta al promediar las 00:30 p.m. del último jueves 21 del presente. Se conoce que la cisterna de la empresa Inproquim S.R.L.  trasladaba 20 toneladas de ácido clorhídrico que pertenece la empresa Quimpac.

Pobladores y agricultores del barrio El Molino, Santa Ana, Pueblo Viejo, Chonta, Av. Perú, Zapata y zonas aledañas fueron los más perjudicados con la contaminación del gas tóxico y en algunos casos con muerte de sus animales menores.

Municipalidad Distrital de Santa María
¡Generando Confianza!
Publicado por la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional
Santa María, 21 de abril del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario