jueves, 27 de septiembre de 2012

Municipalidad de Santa María lanza proyecto “Mejoramiento y Fortalecimiento de la Ganadería Lechera”


·         Con una inversión superior a los 100 mil nuevos soles se instalará una posta municipal de inseminación artificial y fortalecerá las capacidades técnicas y empresariales.

La Municipalidad Distrital de Santa María puso en ejecución el proyecto: “Mejoramiento y Fortalecimiento de la Ganadería Lechera”, de esta manera se instalará una posta municipal de inseminación artificial y se fortalecerá las capacidades técnicas y económicas de los pequeños ganaderos, además se fortalecerá la oferta forrajera invirtiéndose más de 100 mil nuevos soles.

En ceremonia especial la primera autoridad edil, Juan Carlos García Romero, fue el encargado de realizar el lanzamiento de este nuevo proyecto, esperado por muchos años,  por los más de cien ganaderos con que cuenta el distrito campiñero.

“Esto permitirá además potenciar la actividad económica y comercial de la zona, el desarrollo de capacidades técnicas  y empresariales de los ganaderos para gestionar su ganado vacuno con una visión de fomentar cadenas productivas competitivas, equitativas y sostenibles. Asimismo, contar con negocios rentables y desarrollar su asociatividad en el mercado, generando mejores ingresos, empleo y calidad de vida para las familias rurales del distrito de Santa María”, manifestó el alcalde, Juan Carlos García Romero.

Los productores agropecuarios agradecieron este importante aporte que realiza la Municipalidad de Santa María,  “es la primera vez que una gestión edil se preocupa por nosotros, gracias por aprobar esta partida que contribuirá a mejorar nuestra producción lechera”, afirmaron.


El proyecto estima más de año y medio de duración para el desarrollo de capacidades y el monto a invertir que supera los 100 mil nuevos soles fue aprobado en año pasado en el Taller del Presupuesto Participativo, que desarrolló la comuna campiñera.

Participaron de la presentación; el director de la Agencia Agraria, Mg. José Mendoza Suyo;  responsable del Área de Desarrollo Económico y Productivo de la comuna de Santa María, Lic. Edgar Bullón Matos y las Asociaciones de Ganaderos Productores de Leche de “Los girasoles”, “Las Brisas”, “Santa María” y “Pampa de Ánimas Alta y Baja”.


Municipalidad Distrital de Santa María
¡Generando Confianza!
Santa María,   27  de setiembre del 2012.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Alcalde de Santa María Juan Carlos García agradeció asfaltado de 21 kilómetros ejecutado por el Gobierno Regional de Lima


·         Carretera comprende desde 9 de octubre -  La Tablada - El Paraíso, une distrito de Sayán y Santa María.

El alcalde distrital de Santa María, Juan Carlos Garlos Romero, agradeció al presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, por la culminación del asfaltado  de más de 21 kilómetros de carretera que permite el desarrollo de los agricultores de los distritos de Sayán y Santa María.

La autoridad edil recorrió un tramo de 4 km en bicicleta, acompañando al mandatario regional y autoridades locales, quienes celebraron destacada obra, donde el Gobierno Regional de Lima invirtió cerca de 9 millones de soles.

“Es un honor compartir la felicidad de ver una obra hecha realidad,  que integra dos pueblos, y mejora la calidad de vida de nuestros agricultores, así como también fomenta el desarrollo productivo, económico y social”, expresó durante su alocución, el alcalde Juan Carlos García Romero.

Además aprovechó para entregarle un reconocimiento al presidente regional Javier Alvarado, por su compromiso de desarrollar obras en el distrito de Santa María, y señaló que en los próximos días le presentará los perfiles para obras de canalización de acequias y veredas, que será financiado por la entidad regional.

Anunció asimismo, a los pobladores de El Paraíso, La Tablada y San Agustín de Puñún, que junto al Congresista de la República, Manuel Zerillo Bazalar, gestionará ante el Ministerio de Transporte y Comunicación, para que nos otorguen -en breve plazo-, el permiso para pasar los cables de energía eléctrica por la Panamericana Norte (ingreso a El Paraíso), que permitirá concluir con la obra de electrificación en estos sectores.

Municipalidad Distrital de Santa María
¡Generando Confianza!
Santa María,   22  de setiembre del 2012.

Laguna “La Encantada” fue escenario de emocionante Matrimonio Civil Masivo celebrado por la Municipalidad de Santa María


·         38 parejas se juraron amor eterno ante hermoso atractivo turístico que reunió a un gran número de visitantes.

Un día cargado de emoción y alegría se vivió en  la laguna “La Encantada”, que se convirtió en escenario del primer Matrimonio Civil Masivo, que organizó con éxito la Municipalidad Distrital de Santa María donde 38 parejas se juraron amor eterno frente a este impresionante recurso natural.

El alcalde Juan Carlos García Romero, fue el encargado de legalizar la unión de los entusiasmados novios, en presencia de sus familiares y de cientos de personas que llegaron de diversos lugares atraídos por este evento nupcial que se desarrolló en medio de gran expectativa, y dando inicio a la temporada primaveral.

“Doy las gracias a ustedes que me permiten unirlos en matrimonio;  así contribuir en fortalecer sus hogares y  la sociedad, hemos dado la oportunidad a los que han querido regularizar su situación conyugal y tener como testigo a Dios, al cielo y a este hermoso espejo de agua”, dijo la primera autoridad edil a los contrayentes.

Tras culminar la ceremonia, los recién casados no dudaron en mojarse en las aguas de la laguna “La Encantada”, para llenarse de buenas energías y de las bondades que aseguran posee este atractivo turístico, como ser curativas y que soluciona problemas de infertilidad. Además se pasearon en  botes y degustaron de la gastronomía de la zona.

Cada pareja recibió un regalo de parte de la Municipalidad de Santa María, además su torta y bailaron el clásico “danubio azul” ante los aplausos y algarabía de los concurrentes. También se premió a la pareja de mayor edad: Rigoberto Herminio Román de 65 años y Feliciana Villena Pacheco de 64 y la más joven, Rosinaldo Samanamud Sarrín de 20 y Adelina Elizabeth Trujillo Chilet de 19 años.


Municipalidad Distrital de Santa María
¡Generando Confianza!
Santa María,   23  de setiembre del 2012.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Academia Municipal Preuniversitaria de Santa María inicia ciclo de estudios este 24 de setiembre


 ·         Jóvenes se prepararán gratuitamente y recibirán compendios académicos de 900 páginas.

La Municipalidad Distrital de Santa María convoca a los jóvenes que aspiren ingresar a la universidad, puedan prepararse desde el próximo lunes 24 de setiembre en la Academia Municipal Preuniversitaria que ofrece 100 vacantes.

El presente ciclo durará  hasta diciembre y se ha dispuesto el horario de 3:00 p.m. a 8:30 p.m., para afianzar su preparación los jóvenes recibirán dos compendios académicos de 900 páginas (cada uno) y los docentes  son de gran trayectoria profesional, informó el director administrativo de la Academia Municipal, Arnold Rivera Camacho.

Las matrículas lo pueden realizar en la sede de la Academia Municipal, ubicado en la Av. Cruz Blanca (Plazuela Félix B. Cárdenas), deberán efectuar el pago único de 50 nuevos soles, por concepto de libros preuniversitarios, 2 fotografías tamaño carné y fotocopia del DNI del estudiante y su apoderado.

Como se recuerda la Academia Municipal Preuniversitaria Santa María, en el último examen de admisión de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión logró el ingreso del 60% de sus estudiantes a diversas carreras profesionales, logrando así el apoyo en alcanzar sus metas. 

 Municipalidad Distrital de Santa María
¡Generando Confianza!
Santa María,   20  de setiembre del 2012.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Municipalidad Distrital de Santa María soluciona problema de desborde de agua de regadío y construirá nuevo puente en alcantarilla de la Av. Libertad


 ·         Alcalde distrital Juan Carlos García Romero dispuso la renovación de nueva alcantarilla y pidió a los vecinos a no arrojar desperdicios  en los canales de regadío.

La Municipalidad Distrital de Santa María dio oportuna solución al desborde de aguas de regadío que venía perjudicando la capa asfáltica en la de la Av. Libertad y provocando malestar en la población y conductores que cubren la ruta a Luriama.

Obreros emplearon una retroexcavadora para demoler la antigua alcantarilla de concreto, logrando encausar la acequia que estaba obstruido por malezas, tronco, ladrillos, baldes y demás desperdicios.

Los trabajos fueron supervisados por el alcalde de Santa María, Juan Carlos García Romero, quien dispuso la construcción una nueva alcantarilla en vista que la actual, estaba totalmente colapsada y  había cumplido su vida útil.

La primera autoridad edil de Santa María, hizo un llamado a los vecinos a no arrojar basura a las acequias, debido a que que producen atoros y aniegos en las calles. Asimismo, invocó a las juntas de regantes a realizar faenas de limpieza de los canales de regadío, a fin de evitar que casos similares se vuelvan a repetir.

Los trabajos de construcción de una nueva alcantarillado se iniciarán en breve y culminará en un plazo aproximado de dos meses.


Municipalidad Distrital de Santa María
¡Generando Confianza!

Santa María,  20 de setiembre del 2012.

Aprovecha el Curso Taller gratuito de Estampados que ofrece la Municipalidad de Santa María



La Municipalidad Distrital de Santa María invita a los jóvenes y adultos emprendedores, a participar del Curso Taller de Estampados que se iniciará
 este 24 de setiembre del 2012, con la finalidad de que los participantes puedan generar su propio trabajo.

Se enseñará a estampar polos, llaveros, almanaques, afiches, lapiceros, stickers, entre otros. Las inscripciones se pueden realizar en la comuna campiñera. Sólo tendrá una inversión por materiales de 2 nuevos soles.



martes, 18 de septiembre de 2012

Municipalidad de Santa María y Ministerio Público detectan cabinas de internet sin filtros para páginas pornográficas


·         Propietarios tienen 24 horas para corregir observación y evitar el acceso a contenidos nocivos.

Más de 10 cabinas de internet que operaban en su mayoría sin licencia de funcionamiento y sin filtro para evitar que menores de edad accedan  a páginas web pornográficas, fueron intervenidas por la Municipalidad Distrital de Santa María, en operativo conjunto con el Ministerio Público y la Policía Nacional.

Establecimientos como “Moderno.Net” de la Panamericana Norte N° 1330, “Ciber_Rocker” ubicado en la I etapa de San Bartolomé y “Cibert”,   no tenían activado el software que bloquea las páginas prohibidas, mientras que “Donanet” de la II etapa de San Bartolomé,  “Meganet” y “Logo Stone”, no contaban con el certificado de Defensa Civil y autorización municipal.

Los propietarios tienen un plazo de 24 horas para instalar los filtros en las computadoras y cinco días para regularizar su licencia de funcionamiento para operar en este negocio, informó el Jefe de Fiscalización de la comuna campiñera, Landry Mayta Rosadio.

Este operativo contó con la participación del Dr. José Carlos Bautista Rubio, Fiscal Adjunto de Prevención del Delito y la Dra. Leidy Florián Lucas, Fiscal Adjunto de Familia, ambos representantes del Ministerio Público dialogaron con los responsables de estas cabinas de internet a fin de que cumplan con lo establecido en la normatividad “estamos evitando que cometan el delito de exhibiciones obscenas”, lo que se sanciona incluso con la pena privativa de la libertad, indicaron.


Municipalidad Distrital de Santa María
¡Generando Confianza!
Santa María,  18 de setiembre del 2012.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Arrancó con éxito el II Concurso “Saber y Ganar, Viaja con tu Promo” organizado por la Municipalidad de Santa María.


·         Alumnos de primaria y secundaria miden su conocimiento para lograr el ansiado viaje al norte del país.

En medio de gran expectativa se inició  el II Concurso de Conocimiento “Saber y Ganar, Viaja con tu Promo”, organizado por la Municipalidad Distrital de Santa María, el primer clasificado a la segunda etapa del nivel secundario fue la I.E. N°20374 de San Bartolomé que venció a la I.E. N°20346 de San Lorenzo.

Esta competencia académica transmitida en vivo y en directo por una radio local, fue aperturado por el alcalde Juan Carlos García Romero, quien felicitó a los alumnos por demostrar su formación académica al responder correctamente las preguntas de las diferentes materias, como cultura general y matemáticas.

“Cada sábado nuestros escolares harán su mayor esfuerzo para medir sus conocimientos. Nuestra propuesta es motivarlos a seguir estudiando y exigir a sus docentes una mejor enseñanza, basado en valores y que promueva la identidad con su distrito”, expresó la primera autoridad edil de Santa María.

El II Concurso de Conocimiento “Saber y Ganar, Viaja con tu Promo”, continúa el sábado 22 setiembre donde competirá la I.E. N°20855 de Pampa de Ánimas con la I.E. N°20346 de San Lorenzo, en el nivel primario. Mientras que, en el nivel secundario, compite la I.E. N°20871 de El Paraíso con la I.E. N°21007 Félix B. Cárdenas.

La gran final se desarrollará el 24 de octubre y la promoción ganadora tanto del nivel primario como de secundario viajarán gratuitamente al norte del país para visitar los atractivos turísticos de Trujillo, Lambayeque y Tumbes.


Municipalidad Distrital de Santa María
¡Generando Confianza!
Santa María, 16  de setiembre del 2012.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Contraloría General de la República intervendrá la Municipalidad de Santa María por presuntas irregularidades cometidas en gestión 2007-2010


·         En gestión del exalcalde Víctor Zegarra se habría sobrevalorado el costo de las obras,  retenido fondos indebidamente y se dejó deuda por más de 10 millones de soles.

Contraloría General de la República intervendrá en los próximos días, la Municipalidad Distrital de Santa María, por presuntos actos de corrupción e irregularidades que se habrían cometido durante la gestión del exalcalde Víctor Zegarra Fernández, en el periodo 2007 - 2010.

Tras varios meses de espera, la Contraloría autorizó al Órgano de Control Interno de la Municipalidad Provincial de Huaura, para que conforme una Comisión Especial que se instalará por aproximadamente seis meses en la comuna campiñera, para revisar la documentación presentada en el cabildo abierto del año pasado por la Comisión Investigadora y Revisora de Cuentas.

El equipo de trabajo estará integrado por un Jefe de Comisión, asistentes, contadores, ingenieros y asesores legales, así lo anunció la Gerente Municipal de Santa María, Dra. Rosa Toledo Arévalo.

Indicó que hay motivos que justifican la intervención, “Haciendo una revisión al muestreo, se han detectado presuntas irregularidades en el periodo del entonces alcalde Víctor Zegarra, como la retención sistemática de fondos que no eran depositados en el Banco, uso indebido de dinero, trabajo de mantenimiento y reparación de maquinaria por cantidades exorbitantes y se dejó una deuda superior a los 10 millones de nuevos soles”.

Asimismo, mencionó la aparente sobrevaloración en la remodelación del Palacio Municipal, donde se pagó por trabajos de carpintería más de medio millón de nuevos soles. De igual forma, el caso de Enrique Arturo Hermenegildo Junco, que de ser trabajador obrero de la Municipalidad de Santa María, ganando S/.40.00  diarios, se convirtió en uno los principales proveedores de la gestión del exalcalde (Víctor Fernández), llegando a facturar más de 800 mil nuevos soles en su periodo edil, por el alquiler de maquinaria pesada y cuyos servicios que no han sido debidamente sustentados.

En otro momento, manifestó que el alcalde campiñero Juan Carlos García Romero ha solicitado que también se audite lo que va de su gobierno, “queremos dar muestra de la transparencia y que estamos haciendo uso correcto de los recursos públicos, aplicando  la normativa vigente”, subrayó la Gerente Municipal, Dra. Toledo Arévalo.

Municipalidad Distrital de Santa María
¡Generando Confianza!
Santa María,  10 de setiembre del 2012

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Alumnos competirán por viaje de promoción en “Saber y Ganar” organizado por la Municipalidad de Santa María


·         Ganadores del 6° de primaria y 5 ° de secundaria viajarán gratis por seis días visitando principales atractivos turísticos del  norte del país.


Alumnos de más de 15 instituciones educativas públicas del último año de estudios de primaria y secundaria del distrito campiñero competirán para lograr el ansiado viaje de promoción que ofrece la Municipalidad de Santa María, a los ganadores del II Concurso de Conocimientos  “Saber y Ganar, Viaja con tu Promo”, que se inicia el sábado 8 de setiembre, a partir de las 10:00 a.m., en el auditorio de la comuna campiñera.

Los estudiantes demostrarán su preparación académica respondiendo de forma oral a las preguntas de: cultura general, comunicación, ciencias sociales, matemáticas, ciencia y ambiente, y será trasmitido por una emisora local, para que la población siga paso a paso este importante acontecimiento que se desarrollará cada sábado hasta el 20 de octubre.

El innovador concurso “Saber y Ganar”, fue emprendido por la gestión del alcalde de Santa María, Juan Carlos García Romero, y que promueve la dedicación al estudio y conocimiento de los contenidos del currículo escolar. Además ya viene generando expectativa entre los docentes y el público en general, ya que es una oportunidad para que las distintas promociones puedan conocer gratis los principales lugares turísticos del norte del país, como Trujillo, Lambayeque, Chiclayo y Tumbes.

Mientras que, los docentes de las diferentes instituciones educativas coincidieron en saludar esta iniciativa de la autoridad edil, “es la mejor forma de incentivar a los estudiantes,  felicitamos por esta buena idea de premiar con el viaje de promoción”, señalaron.

Finalmente, las dos promociones ganadoras (primaria y secundaria), serán premiados con la movilidad por seis días y la Municipalidad de Santa María se encargará de contratar un ómnibus para alumnos, garantizando su seguridad y comodidad.

Municipalidad Distrital de Santa María
¡Generando Confianza!
Santa María, 05 de setiembre  del 2012.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Serenazgo de Santa María y Policía Nacional detienen a ‘pistoleros’ tras protagonizar balacera y herir a madre de familia


·         Proyectil impactó a la altura del cuello, María Romero Salvador se encuentra internada en Hospital de Huacho.

 Efectivos del cuerpo de Serenazgo Municipal de Santa María y la Policía Nacional, lograron detener a tres sujetos que minutos antes habían protagonizado una balacera y  dejando herida a una madre de familia, identificada como María Isabel Romero Salvador, quien se encuentra internada en el Hospital Regional de Huacho, tras recibir el proyectil de arma de fuego, a la altura del cuello.

Los presuntos protagonistas de este hecho de sangre, fueron identificados como Denis Santos Jorge (33), Carlos Martínez Santos (33) ‘catón’ y Carlos López Morales, estos sujetos fueron intervenidos en la intersección de la Av. Libertad y calle Las Flores, oponiendo tenaz resistencia.

Estos individuos fueron reconocidos por testigos, que lo sindican como los autores de la balacera producida en horas de madrugada -de hoy-, en la segunda cuadra de la Av. Francisco Bolognesi, en Santa María.

Según refiere Deyvis Ramírez Romero, hijo de la víctima, los individuos en aparente estado de embriaguez,  se aparecieron en la vivienda donde se realizaba una fiesta familiar, iniciando una gresca, inmediatamente sacaron su armas a relucir haciendo varios disparos, una de la balas impactó en el cuello de María Isabel Romero Salvador (39).

Al tener conocimiento del hecho, efectivos del Serenazgo de Santa  María emprendieron una rápida persecución, ubicando la mototaxi de placa A9-9884, con las tres personas a bordo, además se incautó una pistola de 9 milímetros.


Municipalidad Distrital de Santa María
¡Generando Confianza!
Santa María, 22 de agosto del 2012.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Triunfo de Academia Municipal Preuniversitaria Santa María con más del 60% de alumnos ingresan a la UNJFSC



·        Alcalde Juan Carlos García Romero felicitó a jóvenes por éxito alcanzado y se comprometió a seguir apoyando con clases gratuitas y premiando a los más destacados.

Éxito rotundo de la Academia Municipal Preuniversitaria de Santa María, más del 60% de  sus alumnos lograron ingresar a la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (UNJFSC), dos de ellos a la carrera profesional de Medicina Humana: Fátima Junco Vásquez y Arthur Porras Santos.

Mientras que otros jóvenes alcanzaron vacantes en diversas especialidades con alta competitividad como Ingeniera Informática, Enfermería, Derecho, Ingeniería de Sistemas, entre otros.

La primera autoridad edil de Santa María, Juan Carlos García Romero, realizó el tradicional corte de cabello y felicitó a cada uno de los flamantes faustinianos por este importante  logro. “Es el resultado del esfuerzo, dedicación y de la excelente plana docente que ha contratado la corporación municipal, estoy muy contento que nuestros hijos de Santa María se conviertan en poco tiempo, en buenos profesionales”, puntualizó.

Asimismo, saludó a los padres de familia por su confianza en la Academia Municipal Preuniversitaria Santa María, a quienes informó que han ingresado más de 50 alumnos de los 80 que participaron en el examen de admisión 2012-II. “Este proyecto educativo continuará, con las clases gratuitas y apoyando económicamente a los más destacados”, acotó.

Además remarcó el ingreso de dos estudiantes a Medicina Humana a través del Centro Pre Universitario (CPU), con lo que suman un total de cuatro futuros médicos preparados en la Academia Municipal campiñera, que lograron su ingreso  en el último proceso de admisión.

Muy emocionados los flamantes cachimbos faustinianos mostraron su  agradecimiento al alcalde Juan Carlos García, por apostar en la educación y formación académica, permitiendo que estudiantes de bajos recursos económicos, pero con ganas de superación, puedan postular a alguna universidad del país.

Próximamente se anunciará el nuevo ciclo académico contando siempre con la buena plana de docentes.


Municipalidad Distrital de Santa María
¡Generando Confianza!
Santa María, 02 de setiembre del 2012.

ingresante a Medicina Humana - Fatima Junco Vasquez y Arthur Porrar Santos Ingresantes a la UNJFSC 2012 Roberto Trinidad - Director Académico Entrevista a padres de familia de ingresantes a UNJFSC